23 septiembre 2012

El autógrafo de Don Mario


Acabo de regresar de la Feria Nacional del Libro que se celebra todos los años a finales del mes de Septiembre en la esplanada del National Mall, en Washington DC. Hace un par de años el verano se alargó y hizo un calor de mil infiernos. La edición del 2011 resultó pasada por agua (de lluvia). Pero este año el clima quiso poner broche de oro a una edición inolvidable. En esta ocasión me acompañaron mi esposa y mis dos retoños, a quienes estoy acostumbrando desde chicos a asistir y disfrutar las ferias de libros como si fueran eventos especiales, que lo son. Pero la de Washington de este año se lleva la palma por dos razones. Más bien dicho, por dos invitados especiales. El primero es un dibujante del Noveno Arte que descubrí gracias a la generosidad de los Reyes Magos el invierno pasado. Su nombre es Craig Thompson. Si algún día tienen al alcance de su bolsillo su "Blankets" o su "Habibi", no se lo piensen dos veces. Además de ser dos obras de arte por sus magníficos dibujos, son un derroche de sentimientos casi sin parangón en el mundo de la Novela Gráfica moderna. Y además el Sr. Thompson es encantador al natural. Se le ve super buena gente. Y nos ha escrito/dibujado unas dedicatorias a mi (en Blankets) y a mi esposa (en Habibi) muy especiales.

El otro invitado a la feria de este año ha sido Don Mario. Sí. El premio Nobel. Es verdad que hemos tenido que esperar tres horas en la fila para asegurarnos un lugar entre los pocos elegidos para obtener su firma. Pero con el día tan fabuloso que hacía, la felicidad que nos embargaba tras haber conseguido la dedicatoria de Craig Thompson, la emoción de poder dirigir unas palabras a Don Mario agradeciéndole por su obra, y el bocata de lomo y pimientos que mi esposa había preparado, la verdad es que la espera se ha hecho más bien corta.

Los organizadores anunciaban que Don Mario solo firmaría un libro por persona. Felizmente yo había venido con refuerzos. Eramos cuatro. A mi hijo mayor le dí la primera edición del Premio Planeta de 1993 "Lituma en los Andes". Decidirme qué libro darle al benjamín fue fácil: la infame edición en miniatura Crisol XXI de "Los Jefes". A mi esposa le dí la primera edición de "La Guerra del Fin del Mundo", que es mi novela preferida. Y a mi ya saben qué libro me reservé. Las Obras Escogidas de Don Mario, de la Biblioteca de Autores Modernos de la Editorial Aguilar. Don Mario no se inmutó al firmar los tres primeros libros que les mencioné, a pesar de ser primeras ediciones. Pero al ver mi Aguilar me dijo: "Este libro es muy antiguo". Y yo le deslicé una mentirijilla: "Me lo regaló mi abuelo...". Luego me arrepentí de mi falta de reflejos. Debería haberle dicho la verdad. Ese libro lo compré en una libería de segunda mano en Perú. Por unos 10 dólares. A saber qué precio tendrá ahora con la firma de Don Mario. La pueden ver en la foto que acompaña esta entrada de Blog.

Otoño de 2012; Washington DC

No hay comentarios:

Publicar un comentario